miércoles, 30 de septiembre de 2009

Jornadas internacionales para la libre circulación de las personas

Llamamiento a las jornadas

Jornadas internacionales para la libre circulación de las personas:

luchas contra Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE)

y contra las fronteras

Barcelona 1-4 Octubre de 2009

Espai Obert [C/ Violant d'Hongría 71]

La existencia de las fronteras implica la necesidad de

transgredirlas.

Es importante cuestionar el espacio desde el que se habla, la Europa fortaleza, fundada y refundada sobre siglos de la política colonialista, que redefine la represión de manera selectiva, persiguiendo y penalizando la libre circulación de las personas, convirtiendo a unos en productores bajo control y a otros en ilegales, perseguidos y encarcelados.

Para su redefinición, la Europa fortaleza construye frentes de guerra, territorios militarizados; desarrolla tecnologías de control social cada vez más sofisticadas; incentiva la figura del enemigo interior controlado, perseguido, eliminado, deportado; criminaliza actos de solidaridad con lxs “sin papeles”, y extiende una red de lagers (Centros de Internamiento para Extranjeros) que, mediante la complicidad y colaboración de los países de origen de los inmigrados, empieza mucho antes de llegar a las fronteras y se extiende por toda la Unión Europea.

La definición del otro es fundamental para la gestión de la guerra capitalista, es el enemigo necesario, terrorista de turno, figura imprescindible para el trazado de la frontera ke hoy se nos intenta imponer bajo el signo de esta Europa fortaleza.

El otro es transformado en mercancía que gestionan instituciones y empresarios. Los mismos que explotan a migrantes, forman a carceleros mientras los medios de comunicación masiva no dejan de emitir mensajes de un racismo encubierto y políticamente correcto, que la población acepta bajo el discurso del multiculturalismo y cuando no, bajo el miedo a la inseguridad, creando la figura del ciudadano policía ke denuncia y colabora con la máquina de expulsiones.

Las formas de control hoy convergen hacia un modelo único cada vez más represivo y totalitario. Este sistema impone unas condiciones que deja a lxs migrantes y reclusxs de los lager sin otra salida que enfrentamientos y rebeliones. En Ceuta y Melilla cientos de “sin papeles” se han unido para asaltar las fronteras del Estado español. En Lampedusa (Italia), en Vincennes (Francia), en Patras (Grecia), en Steenokkerzeel (Bélgica) y en muchos otros lugares han sido los presxs quienes se han amotinado para quemar sus propios módulos. A raíz de estos hechos, compañerxs con y sin “papeles”, nos hemos movilizado alrededor de las fronteras y las cárceles para migrantes, llevando a cabo acciones, campañas y luchas desde abajo en distintos países.

Por eso sentimos la urgencia de compartir experiencias de lucha y hemos decidido convocar unas jornadas internacionales de charlas y debates. Os invitamos a compartir vuestras ideas, tácticas y experiencias, y a debatir propuestas de estrategias futuras durante los días 1-4 de octubre.

Durante las jornadas, queremos centrarnos sobre todo en la resistencia dentro de los CIE y en la solidaridad activa desde fuera. También nos parece importante tratar el tema de las fronteras Sur y Este de Europa, dado que son las entradas principales, escenario cotidiano de la guerra contra la Europa Fortaleza.

Si bien no pensamos tratar en profundidad los temas de la regularización ni del trabajo, ya que dependen de la situación jurídica de cada país, disponemos del blog antilager.entodaspartes.net para colgar documentos que complementen las jornadas. Os invitamos a que nos enviéis información, experiencias, relatos y críticas a través de escritos o imágenes.

Las jornadas se llevarán a cabo en espacios liberados en Barcelona y entre todxs autogestionaremos la infraestructura (cocina colectiva, alojamiento e interpretación simultánea).

Si queréis participar en las jornadas, por favor poneros en contacto con nosotrxs lo antes posible.

En caso de necesitar invitaciones para conseguir visados, contactad con nosotrxs lo antes posible.

Existe una bolsa de ayuda (¡muy limitada!) para financiar los costes del viaje.

Si no podéis venir, también podéis enviarnos material o escritos que colgaremos en el blog.

Para participar en las jornadas y/o enviarnos información:

antilager@riseup.net

antilager.entodaspartes.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario